KP Group

Servicios

Consultoría en RRHH

En KP-Group ofrecemos asesoría profesional en los procesos soft de la gestión de los recursos humanos, desde la perspectiva de la psicología y sociología organizacional, con el objeto de mejorar la productividad y la calidad de vida dentro de la organización

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Brindamos asesoramiento profesional en RRHH acompañando a las empresas en sus diferentes etapas del desarrollo organizacional.

1 Etapa Inicial. Definición de la estructura organizacional:

Después de los primeros años en el mercado las empresas necesitan dar nacimiento a una estructura organizativa estable y confiable en el tiempo. Para ello brindamos los siguientes servicios:

  • Definición de puestos y perfiles
  • Definición de objetivos individuales y organizacionales.
  • Identificación de los "pilares claves" de la estructura organizacional.
  • Identificación de gaps entre la estructura existente y la requerida.
  • Definición y optimización de los procesos de selección e inducción de personal a los fines de captar a los candidatos apropiados y más competitivos según los puestos definidos.
  • Evaluaciones de desempeño orientadas a definir políticas de capacitación y de beneficios a fin de retener el personal competitivo.
  • Definición del organigrama.
  • Revisión y Definición de los valores que conforman la cultura organizacional.
  • Definición e implementación de políticas de comunicación interna.
2 Etapa de Crecimiento. Optimización de la estructura organizacional:

Para conquistar posiciones de mercado las empresas necesitan incrementar su competitividad mejorando los procesos y optimizando su estructura organizativa. Para ellos brindamos los siguientes servicios:

  • Definición de procesos para incrementar la competitividad.
  • Rediseño de áreas buscando la "especialización funcional" de cada una a fin optimizar la estructura organizativa.
  • Definiciones de nuevos puestos "técnicos especialistas" o "perfiles jerárquicos".
  • Acompañamos a nuestros clientes que buscan certificar normas de calidad, ajustando sus procesos de RRHH a las mismas.
  • Diagnósticos de los equipos de trabajo a fin de conocer si el nivel de compromiso, motivación y fidelidad con la organización es acorde con lo requerido por el negocio.
  • Diagnósticos sobre la calidad de liderazgo de los mandos medios a fin de conocer su compromiso con el desarrollo de su personal a cargo.
    Herramientas utilizadas: entrevistas en profundidad con informantes clave, encuesta de clima organizacional (*), sociograma(**).
3 Etapa de Consolidación. Profesionalización de la estructura organizacional.

Las empresas necesitan innovar y/o sostener las posiciones conquistadas en el mercado profesionalizando su Management. Para ello brindamos los siguientes servicios:

  • Diagnósticos del management a fin de evaluar nivel de descentralización, autonomía e interdependencia efectiva entre la línea gerencial.
  • Establecer planes de carrera competitivos
  • Innovar las políticas de desarrollo y beneficios logrando diferenciarse en el mercado de trabajo.

Mejora del clima organizacional (*)

El clima organizacional se refiere a un conjunto de características estables a lo largo del tiempo, relativas a las relaciones interpersonales y a las relaciones entre las personas y la organización. Los sistemas y procesos de recursos humanos (selección, inducción, capacitación, desarrollo, comunicación, estructura formal y promoción de las personas), los sistemas políticos (relaciones de poder y autoridad, resolución de conflictos y disputas, coaliciones) y los sistemas simbólicos (cultura, mitos, ritos de iniciación y de pasaje, historias y narrativas) son objeto de análisis y eventual re-diseño al encarar un proceso de mejora organizacional. Como primer paso, evaluamos el clima laboral actual a través de encuestas y entrevistas en profundidad. A partir de los diagnósticos obtenidos, proponemos un plan de acción que, en forma sistémica, favorezca la implementación de los cambios necesarios. En KP-Group, realizamos encuestas de clima laboral, diseñadas a medida de las problemáticas específicas de nuestros clientes. Contamos con herramientas y software necesarios para acometer este tipo de proyectos, aplicando una metodología que garantiza el anonimato de los encuestados para asegurar la máxima sinceridad en las respuestas.

También utilizamos la herramienta: SOCIOGRAMA (**)

El sociograma es la mejor herramienta sociométrica diagnóstica para lograr una imagen precisa de las relaciones informales existentes en el seno de los grupos, relaciones que frecuentemente permanecen ocultas o poco visibles para quienes trabajan en entornos grupales. Se recurre al sociograma para conocer:

  • Las relaciones existentes entre los individuos, así como la intensidad de las mismas.
  • El grado de cohesión del grupo.
  • La posición de cada miembro en relación con los otros.
  • La estructura informal del grupo y la existencia de subgrupos.
  • El nivel de conflicto o rechazo entre los miembros de un grupo.
  • El grado de sociabilidad de los individuos del grupo.

Gestión de Cambio / Change Management

Cuando la empresa está llevando adelante proyectos de cambio de impacto organizacional, es necesario acompañarlos realizando programas de comunicación interna y concientización, de manera de facilitar en la gente, los cambios actitudinales requeridos para una implantación exitosa de los proyectos.
En el caso particular de fusiones de empresas, trabajamos en la reducción del impacto que las mismas tienen dentro de la organización.
El "contrato psicológico" que cada empleado aceptó al momento de ingresar a su organización se ve alterado.
-¿Cómo llevar adelante ese cambio?
-¿Cómo integrar culturas y valores diferentes?
-¿Cómo retener a gente valiosa?
-¿Cómo lograr productividad en momentos de tanta incertidumbre?
-¿Cómo manejar la comunicación interna?
Estos y otros interrogantes son analizados conjuntamente con el cliente, en pos de diseñar la mejor alternativa de cambio a implementar dentro de la organización.

Programas de desarrollo

(diseñados ad-hoc de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y pueden estar orientados tanto al grupo directivo, a la gerencia media como a los futuros gerentes de la empresa)

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Coaching organizacional

1 Coaching directivos

El coaching a directivos esta diseñado para que las principales fuentes de decisión de una organización puedan dotarse de buenos fundamentos para dar dirección al rumbo de una compañía en todas sus áreas y niveles.

2 Coaching a mandos medios

El coaching a mandos medios está destinado a acompañar a aquellas personas que son reconocidos por sus virtudes técnicas pero que no tienen una formación profesional que los respalde para cumplir un rol de liderazgo. Así, se los acompaña para que incorporen habilidades que les permitan:

  • Desarrollar a sus equipos de trabajo
  • Tomar decisiones en forma autónoma e independientes de la dirección
  • Conformar un equipo de trabajo colaborativo con sus pares para que además de jefes sean líderes de equipos.

También sugerimos acompañar a la persona promovida durante la primera etapa en su nuevo puesto. En el coaching ejecutivo, la persona encontrará un soporte que lo ayudará a sortear exitosamente las primeras trabas que pudiera encontrar en su nueva posición.

3 Coaching Grupal

El coaching grupal está destinado a identificar conflictos originados por la existencia de desequilibrios entre los miembros de un grupo en sus relaciones de competencia y cooperación. A través de sesiones individuales y grupales se buscará que las diferencias existentes en el grupo no sean vistas como una "amenaza" hacia el desarrollo de cada miembro sino que se buscará integrarlas en un sistema de interacción donde predomine la identidad del grupo por sobre la individual.

Motivación e integración

Como resultado del diagnóstico obtenido en la etapa de consultoría, se diseña una estrategia de abordaje específica, que puede incluir talleres vivenciales y sesiones de coaching individual y colectivo, a fin de promover un cambio de actitud en el grupo.

Formación de Mandos Medios

El programa de formación de mandos medios está destinado a capacitar a los referentes de cada equipo para incorporar habilidades de liderazgo a los fines de motorizar el crecimiento de la empresa en sus diferentes etapas.

1Etapa Inicial. Definición de la estructura organizacional:
  • Incorporar conceptos de autopercepción para reconocer fortalezas y debilidades.
  • Generar compromisos de acción promoviendo mejoras de corto, mediano y largo plazo.
  • Incorporar herramientas de comunicación para establecer objetivos, evaluar el desempeño y dar feedbacks productivos y facilitantes a los miembros a cargo.
  • Desarrollar habilidades de delegación realizando seguimiento de la actividad garantizando su cumplimiento efectivo.
  • Reconocer y ampliar habilidades emocionales generando un entorno de trabajo entusiasta.
  • Incorporar conceptos de gestión para reportar avances del equipo a la dirección.
2Etapa de Crecimiento. Optimización de la estructura organizacional:
  • Promover y facilitar el autoconocimiento de cada integrante del equipo facilitando la integración mediante ingeniería de complementos.
  • Incorporar conceptos de trabajo en equipo para distribuir oportunidades de desarrollo entre los miembros a cargo según sus fortalezas y debilidades.
  • Proveer herramientas de diagnostico para identificar necesidades de capacitación desarrollando a los miembros a su cargo promoviendo el desarrollo profesional.
  • Incorporar conceptos de motivación generando contextos desafiantes para cada individuo elevando la productividad del equipo al máximo rendimiento.
3Etapa de Consolidación. Profesionalización de la estructura organizacional
  • Incorporar conceptos de visión de negocios alineando el desarrollo de cada área a la visión de la empresa.
  • Promover feedback 360 inter areas generando compromisos de acción compartidos motorizando la visión de la empresa.
  • Adquirir una visión estratégica para gestionar cada área como parte de un todo.
Especialización en
Empresas de Tecnología

En KP-Group contamos con consultores con muchos años de experiencia en la industria de IT la cual ponemos al servicio de nuestros clientes.

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La pujanza del mercado de IT en Argentina ha sido sumamente importante en los últimos años. Según el Observatorio TIC Prince & Cooke, el crecimiento del sector ha sido mayor al 20% en forma sostenida desde el 2002. En contrapartida, si bien el número de profesionales capaz de absorberla también crece no lo hace en la misma escala. Por esa razón, se vuelve estratégico para nuestros clientes el desarrollo de áreas de RRHH capaces de retener al personal valioso.
En tal sentido en KP-GROUP brindamos soporte en las siguientes áreas:

Selección

  • Reclutamiento de perfiles actitudinales con capacidades flexibles de aprendizaje en diversos lenguajes de programación.
  • Programas de formación para trainees.

Consultoría

  • Evaluaciones diagnosticas periódicas para conocer y desarrollar el nivel de identificación de los empleados con la organización.
  • Desarrollamos planes de carrera competitivos para generar previsibilidad y estabilidad “emocional” en los empleados.
  • Programas de liderazgo con foco en la retención para que los referentes líderes de equipo puedan retener y satisfacer al personal valioso para el negocio.

Servicios de Outsourcing

Otro rasgo característico del rubro es la contratación de perfiles IT bajo la modalidad outsourcing de las grandes corporaciones. Trabajar en oficinas “del cliente” supone una ventaja de cara al cliente aunque el contacto con la cultura y los valores del empleador corre el riesgo de debilitarse progresivamente. Para reforzar ese lazo en KP-GROUP desarrollamos:

  • Jornadas de capacitación en las oficinas del empleador para incorporar la cultura de la empresa.
  • Promovemos el desarrollo de Jornadas de capacitación sobre las tecnologías de interés.
  • Desarrollo del área de rrhh para incrementar la presencia de la cultura de la empresa en el cliente generando espacios de fidelización con los recursos.
  • Programas de fidelización para que los líderes de equipo puedan retener y satisfacer al personal valioso.

Formación de Líderes

Es muy común que un referente técnico sea promovido a líder de equipo, como premio por su compromiso y buena performance. Pero que sea un buen técnico no implica que tengas las habilidades interpersonales necesarias para poder ejercer un liderazgo exitoso con su equipo. Para evitar estos conflictos, trabajamos de la siguiente manera:

1Estudio de potencial:

Mediante esta herramienta se busca conocer si el candidato propuesto a promoción cuenta con el grado de desarrollo de competencias necesarias para satisfacer con su desempeño las necesidades requeridas.

2Coaching individual y/o Capacitaciones grupales:

De acuerdo a las necesidades detectadas en los estudios de potencial, se establece un esquema de trabajo cuyo ideal es un mix de sesiones individuales y encuentros grupales con formato de talleres. El trabajo individual, permite focalizarse en las necesidades más importantes de cada uno de los líderes. y los talleres de formación grupales, ayudan a fortalecer la cultura organizacional, sentando las bases de un estilo único de liderazgo.
Para los perfiles que provienen de áreas técnicas, resulta fundamental reforzar las competencias relacionadas con las habilidades interpersonales. Para ello, se definen programas, que incluyen temas como:

  • Autoconocimiento de las fortalezas y debilidades.
  • Comunicación efectiva y efectividad interpersonal con colaboradores para:
    - Establecer pautas y objetivos de trabajo;
    - Dar y recibir feedback sobre su desempeño;
    - Identificar necesidades de capacitación;
    - Acordar beneficios y sanciones;
    - Conocer y Gestionar sus expectativas de desarrollo en la compañía;
    - Desarrollar sus potencialidades, brindándole el soporte necesario durante el recorrido.
  • Comunicación efectiva y efectividad interpersonal con clientes.
  • Incorporar estilos de negociación con el objetivo de lograr acuerdos estratégicos con clientes, y colaboradores.
  • Conocimiento y fortalecimiento de los estados emocionales individuales y grupales para afrontar contextos de incertidumbre y tensión.
  • Adoptar herramientas para la efectiva resolución de problemas.

Nuestra metodología de Trabajo

Nuestra diferencial y comprobada metodología está enmarcada dentro de la teoría sistémica: se realiza un primer diagnóstico donde se evalúan cuáles...

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Nuestra diferencial y comprobada metodología está enmarcada dentro de la teoría sistémica: se realiza un primer diagnóstico donde se evalúan cuáles son los puntos de apalancamiento que tienen mayor efecto sobre el sistema; luego se trabaja sobre estos puntos a través de actividades especialmente diseñadas de acuerdo a las necesidades particulares de cada cliente. Nuestros diseños, incluyen herramientas y técnicas como:

  • Entrevistas individuales en profundidad
  • Observación de reuniones de trabajo in-company
  • Encuestas
  • Evaluaciones de Potencial
  • Sociogramas